Published On: Vie, Mar 1st, 2019

Acciones armadas en Cienfuegos durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana

En 1898 Estados Unidos estimó llegado el momento de intervenir en la guerra de Cuba contra , provocando la declaración de guerra con la explosión del Maine en la rada habanera el 15 de febrero de 1898. Inmediatamente ordenó el bloqueo de Cuba, para aislar la Isla del gobierno metropolitano. Casi todos los puestos cubanos fueron bloqueados, incluidos en el de Cienfuegos.

El 28 de abril (29, según otros autores), buques norteamericanos que bloqueaban la entrada del puerto de Cienfuegos atacaron el Castillo de Jagua y dispararon sobre el caserío de pescadores que aún existe a su vera, así como a otras pequeñas embarcaciones hispanas y criollas. La torpedera española Galicia contuvo a los atacantes que se retiraron.

El bloqueo del puerto cienfueguero fue burlado el 27 de abril por el vapor Monserrate, que transportaba refuerzos militares. Este día hubo enfrentamiento naval entre un buque yanqui y algunos guardacostas españoles. El 30 de abril fue apresado el vapor Argonauta, cuyos pertrechos fueron incautados.

Marineros del Maine

Marineros del Maine

Para completar su aislamiento, decidió cortar el cable submarino de la costa sur por Cienfuegos, operación que efectuó el 11 de mayo de 1898 bajo el fuego cruzado de los barcos norteamericanos y las baterías españolas de la costa, que habían sido reforzadas en creencia de que se trataba de un desembarco[i].

En Cienfuegos, tres buques: el crucero USS Marblehead, la cañonera USS Nashville y el cutter USS Windom atacaron a Punta de los Colorados, a la entrada de la bahía sureña, y destruyeron el Faro de Villanueva, mientras dotaciones enviadas a tierra cortaban el Cable Inglés de comunicaciones nacionales e internacionales, acción en la que tuvieron la muerte de dos infantes de marina y otros seis recibieron graves heridas.

El 11 de mayo también se realizó una operación en las bahía de Cárdenas, de forma simultánea a la de Cienfuegos, dispuesta por el Almirante Sampson desde Washington.

Marineros del Maine

Marineros del Maine

El 13 de junio, un crucero auxiliar estadounidense sostuvo fuego contra un cañonero español y las baterías costeras en la entrada de Cienfuegos. Varios enfrentamientos sin importancia ni consecuencias se produjeron hasta el 30 de junio.

Las fuerzas de la Brigada de Cienfuegos acampadas en Los Farallones, lado sur de la bahía, se comunicaron con las unidades navales yanquis, a las que ofrecieron información sobre la bahía y recibieron algunos alimentos, armas y municiones que les permitieron salir victoriosos en las acciones de los Tanques de Cayama, en la zona de La Orquita los días 7 y 13 de junio, las últimas acciones de la Guerra en la zona de Cienfuegos.

Después del Tratado de París finalizó la Intervención Militar y comenzó la Ocupación. Así fueron arriadas todas las banderas españolas que existían en la Isla y en vez de izarse la cubana su lugar lo ocupó la de las trece barras y las estrellas. El 17 de julio de 1898 se arrió en Santiago de Cuba la bandera española.

Acorazado Maine y su capitán.

Acorazado Maine y su capitán.

La última bandera que ondeó sobre un edificio oficial en Cuba fue arriada el 3 de enero de 1899 del edificio de la Comandancia Militar de Cienfuegos. Con el gesto, según constata entristecido Arturo Alsina Neto, oficial español presente en la ceremonia, se señalaba “el término definitivo de nuestra ocupación del último palmo de terreno americano”.

Desde la borda del vapor Cataluña, que repatriaba a los soldados de los últimos batallones del ejército español, se avistaba el pabellón yankee izado en la comandancia del puerto, a la par de “multitud de banderas con la estrella solitaria” que ondeaba en los edificios del caserío. Mientras tanto, “la enseña española se encontraba avergonzada en la maleta de uno de los repatriados”.

La suerte del “tafetán repatriado”, conservada como preciada reliquia por Alsina, cambió en 1906 al ser donado por su dueño al Museo de Artillería de Madrid, donde fue expuesto junto a la bandera llevada por Hernán Cortés a en 1518, en una conjunción que simbolizaba “las dos épocas que marcaron el inicio y el final de la dominación hispana en América”[ii].

Tomado de Perlavisión.

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>