Published On: Sab, Jul 20th, 2019

Alcanzan colombófilos crucenses mayor número de lauros en categoría de Fondo

Foto de internet.

Un símbolo de fidelidad y paz lo constituye la paloma, compañera del hombre desde los albores de la humanidad. En Cruces pueden escucharse comentarios en torno a los vuelos de estos ejemplares, favorables al ser esta  una manera de mantener la biodiversidad  e incentivar el amor por estas aves, conocidas también como paloma correo, admirada por sus características especiales, voluntad, perfecto sentido de la orientación, capacidad de vuelo  y su excepcional pasión por el lugar donde habita.

Los palomeros de este territorio,  que forman parte de la Asociación Colombófila de Cuba, participaron recientemente en un campeonato provincial donde los representantes del Pueblo de los Molinos se llevaron el mayor número de lauros en la categoría de Fondo.

En esta modalidad Roberto Bermúdez Leyva, más conocido por el kini el relojero, resaltó como máximo acumulador de puntos del evento. En dicha competencia se reconoció la actuación del palomo azul número 266 mil 361 del año 2015 y ganador del primer lugar en certámenes anteriores en  la provincia de Villa Clara  y Cienfuegos  en vuelo desde el faro de Maisí.

También el segundo lugar y tercer lugar de la modalidad de fondo de este 2019, en la Perla del Sur, lo obtuvieron dos crucenses: Yoel Águila y Yunior López, respectivamente.

En la competencia de velocidad, Roberto Bermúdez resulto ganador del primer lugar, seguido por Juan Carlos Álvarez y en el tercer peldaño se posicionó Cambolo, mientras que en la categoría de medio fondo los lauros fueron para Yunior López, quien se alzó con el primer lugar, el segundo puesto lo ocupó Yoel  águila y en el tercero Roberto Bermúdez.

En Cruces hay docenas de palomares. Sus cuidadores, llamados también palomeros, se encargan de prepararlas bien físicamente. Cada uno de ellos agrupados en clubes tiene la posibilidad de elegir los ejemplares que participarán en los diferentes eventos o competencias y a su vez seleccionar aquellos con capacidad de sobrevolar el cielo azul a grandes distancias.

abc

Sobre el Autor

Marleidis Rodríguez Carrasco

- Graduada de Licenciatura en Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos “Conrado Benítez”. Desde el 2008 ejerce en la emisora Radio Cruces, como Redactor Reportero de Prensa. Ostenta la habilitación de Locutora y Directora de Programas Radiales, así como la Distinción “Elidoro Moreno” que otorga la UPEC en la Perla del Sur, Gran Premio del Festival Provincial de la Radio en Cienfuegos 2015 y 2017. En este último certamen fue galardonada con el Primer Premio en Géneros Periodísticos, Premio al Mejor Guión Radial y Mejor Dirección. Además de otros reconocimientos y menciones en Eventos de Fórum de Ciencia y Técnica, tanto municipal como provincial.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>