Published On: Lun, Dic 10th, 2018

Amor y respeto a la ancianidad

Cada día el envejecimiento poblacional es evidente en nuestro país como resultado por una parte de los programas de salud y por otra, de la baja natalidad predominante en estos tiempos. Foto de Carlos Arana Martínez.

Los abuelos constituyen hoy el grupo predominante de la sociedad y su presencia la vemos en círculos de abuelos, hogares de ancianos y otras instituciones, pero sobre todo en el propio ajetreo diario en la calle cuando  salen a realizar mandados. Visitar al médico, sacar a pasear a los nietos y otras muchas actividades.

Pero…  ¿Se ha puesto a pensar  cuán respetuoso o amables somos con estas personas de la tercera edad?

Sobran ejemplos donde el irrespeto  mancha la dignidad de algunos individuos, cuya sensibilidad humana flaquea ante la presencia  de un anciano.

El recuerdo viene a mi mente sobre esos seres queridos, mis abuelos, que tanto amor profesaron a la niñez, así seguramente le ocurre a usted con los suyos, por lo que duele ver expresiones despectivas hacia quiénes ya entrados en años, necesitan de amor y cariño.

A veces en el propio seno familiar los abuelos son objeto de humillaciones cuando no reconocemos su valor dentro de la casa y la propia sociedad.

Ofrecer un espacio y respetar las canas de quienes hicieron posible nuestra existencia, no es solo un deber, es una obligación de todos.

Así está expresado en el nuevo proyecto de constitución que próximamente será sometido a la aprobación popular.

Y es que nuestro estado socialista brinda protección a este sector poblacional, cuya herencia late en la vida de todos los cubanos. Respetar y proteger a los ancianos tiene que ser un compromiso humano y moral de todos, ellos lo merecen, en sus años van la experiencia y la historia de ayer y de hoy, recordemos la frase de que, amor, con amor se paga.

 

 

 

 

abc

Sobre el Autor

- Periodista con más de 20 años en ejercicio. Fue corresponsal del periódico Vanguardia de Villa Clara, la emisora CMHW, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Laboró como locutor de Radio Ciudad del Mar durante 8 años y labora como periodista de Radio Cruces desde el 2004. Ha obtenido varios premios y menciones en festivales de la Radio en Cienfuegos.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>