Published On: Jue, Dic 20th, 2018

Atentos a compleja situación meteorológica

La extensa circulación de una baja extratropical, que se desplazará por el sur de Estados Unidos y la porción norte del Golfo de México, provocará hoy jueves vientos de región sur entre 30 y 45 kilómetros por hora, superiores en rachas, en las provincias occidentales y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, lo cual propiciará la ocurrencia de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur, desde Pinar del Río hasta Cienfuegos.

Según informó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el frente frío asociado al mencionado sistema se aproximará al occidente cubano en horas de la noche y estará precedido por el avance de una  banda de nublados con lluvias y tormentas eléctricas; también pudieran generarse condiciones de tiempo severo desde la tarde.

Resaltó la especialista que tras la entrada del frente los vientos girarán al oeste y luego al noroeste, dando lugar el viernes 21 a inundaciones costeras fuertes en zonas bajas del litoral norte occidental, incluido el malecón habanero.

DEFENSA CIVIL ALERTA SOBRE LA BAJA EXTRATROPICAL

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la baja extratropical afectará desde la madrugada del jueves 20 con vientos del sur entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores, en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud.

Esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, provocando inundaciones costeras.

De acuerdo con las modelaciones realizadas, la penetración del mar puede alcanzar hasta 500 metros en Batabanó y mil metros en las zonas bajas de Artemisa.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas para la reducción de riesgo de desastres.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales.

SUSPENDIDA LA TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA DE PASAJEROS

Debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas en el Golfo de Batabanó, que afectan la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur, se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros y carga entre estos puertos a partir de las 00 horas de este 20 de diciembre.

Las empresas Prácticos de Cuba y Navegación Caribe se mantienen en contacto con el Instituto de Meteorología para informar el restablecimiento de estos servicios.

Tomado de Granma.

Foto de Cubadebate.

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>