Published On: Mar, Abr 9th, 2019

BioCubaFarma, un sector estratégico para la economía cubana

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, catalogó al 2018 como un año de resultados positivos en algunos indicadores para BioCubaFarma, pero la producción de medicamentos para el mercado nacional se ha comportado inestable.

En el Balance anual del grupo empresarial, al que se subordinan 34 unidades, el Presidente manifestó que la falta de medicamentos en diferentes etapas del año se debe a “un grupo de sanciones muy severas que se le han aplicado a países hermanos con los cuales tenemos convenios gubernamentales de cooperación, tiene que ver también con la persecución financiera hacia Cuba y con el recrudecimiento del bloqueo”. Por lo tanto, alegó el mandatario se espera que la situación se complejice.

En el informe presentado, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubafarma apuntó que el incremento de los niveles de producción alcanzados, permitió disminuir en un 40% las faltas de medicamentos, respecto a los últimos 2 años. Sin embargo, agregó, “conocemos que un grupo de productos estuvieron afectados en varios momentos del año, por no contar con las materias primas”.

Martínez Díaz añadió que el incremento de los niveles de producción permitió además exportar un 14% más que en el 2017, se lograron 35 registros sanitarios, alcanzando la cifra total de 740, lo que constituye un activo importante para aumentar las exportaciones, un llamado reiterado al que se refirió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubafarma

“Los cuadros de BioCubaFarma tienen que tener sensibilidad por los problemas de la gente, tiene que molestarle, tiene que inquietarle cuando la gente no tiene medicamentos. Les tiene que molestar cuando el país exporta y no cobra lo que exporta, les tiene que molestar cuando el país necesita dinero, sabemos que tenemos potencialidades en lograrlo y no somos totalmente eficientes”.

En cuanto a la actividad de investigación y desarrollo se alcanzaron resultados positivos. Se introdujeron 23 nuevos productos. Varios proyectos priorizados lograron demostrar su eficacia clínica como la vacuna contra el neumococo y el candidato para el tratamiento del infarto cerebral, tercera causa de muerte en Cuba.

Se destaca en la etapa balanceada la culminación de la negociación con el instituto de Cáncer de New York que concluyó con la creación de una Empresa Mixta entre Cuba y EEUU en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Sobresalen los avances en el Complejo industrial Biotecnológico CIGB-Mariel y la terminación de varias inversiones, aspecto que alcanza la mayor cifra de los últimos 10 años.

Por tratarse de un Grupo empresarial con más de 20 000 trabajadores, Díaz-Canel convocó a los dirigentes a acercarse a la base, a conocer las inquietudes de los trabajadores y alegó que el salario, aunque se trate del salario medio más alto del país dentro del sistema empresarial(1,574.00CUP), no es el único responsable del éxodo de los recursos humanos calificados.

“Muchas veces se condiciona que este éxodo se debe a los problemas salariales que tenemos y no deja de tener una parte de la razón, pero solo una parte. El tema es cómo atendemos, cómo propiciamos que los jóvenes se desarrollen, de cómo creamos condiciones de trabajo cada vez más confortables, donde se respete lo que cada uno quiera aportar”.

Díaz-Canel definió a BioCubafarma como sector clave para el Plan Nacional de desarrollo estratégico hasta el 2030 y motivo de orgullo para él como cubano.

La Biotecnología de la Isla cuenta con medicamentos únicos de su tipo en el mundo como el Heberprot-P, para la terapia de las úlceras del pie diabético; la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, indicada a pacientes aquejados de cáncer de pulmón, y el Heberferón para los tumores de piel.

Tomado de Radio Rebelde.

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>