Published On: Vie, Feb 15th, 2019

Desconocer la historia es olvidar nuestras raíces

Foto de internet.

El pueblo cubano en su lucha por la libertad e independencia ha escrito una larga historia  donde  valor y patriotismo son su sello identificativo, comienza su comentario el periodista Esteban Sosa Muñoz.

Muchos son los hechos donde el coraje de patriotas y revolucionarios fundieron el muro de la resistencia por una vida digna para todos.

No es posible olvidar la Batalla de Mal Tiempo, el Asalto al Cuartel Moncada, la lucha contra la invasión mercenaria en Girón o el alzamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos.

Son muchos los actos de entrega  de los cubanos, especialmente jóvenes y adolescentes  dispuestos a morir por una Cuba libre y soberana.

Hay quienes con fines políticos, pretenden hacer olvidar esa huella,  marcada por siglos enteros de batallar contra las injusticias, el desalojo, la insalubridad y otros muchos  males sociales.

Pero la conciencia del pueblo cubano, forjada en medio de tantas agresiones y medidas para asfixiar económicamente al país y por ende al cubano de a pié, es un muro de acero enfrentado permanentemente al imperio.

Esa es la realidad de un pueblo que recuerda cada hecho, acciones, lugares históricos y sobre todo esos nombres, cuyo ejemplo y legado son una herencia asumida por quienes desde la niñez y la juventud recorren cada momento de la historia.

Este 24 de febrero se cumplirán 124 años de reiniciarse la lucha contra el colonialismo español, una guerra necesaria para la isla caribeña cuya victoria fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos.

No hay espacio para el olvido. Por eso en esta misma fecha los cubanos iremos al combate por la defensa del país, en un nuevo campo de batalla fundamentado en el voto libre y secreto del pueblo por la nueva constitución de la República, cuyo texto está encaminado a garantizar esos derechos conquistados luego de tantos años de lucha.

Desconocer la historia es olvidar nuestras raíces, por eso descuidarla sería perder la identidad y la memoria rebelde de todo un pueblo.

 

 

abc

Sobre el Autor

- Periodista con más de 20 años en ejercicio. Fue corresponsal del periódico Vanguardia de Villa Clara, la emisora CMHW, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Laboró como locutor de Radio Ciudad del Mar durante 8 años y labora como periodista de Radio Cruces desde el 2004. Ha obtenido varios premios y menciones en festivales de la Radio en Cienfuegos.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>