Published On: Lun, Jul 29th, 2019

Fidel: buque insignia del deporte cubano (+audio)

Foto de Cubadebate.

Nuevamente el pueblo de Cuba y el mundo, vive la pasión de una nueva edición de los Juegos Panamericanos, esta vez tienen por sede la ciudad de Lima en Perú. Para este nuevo certamen competitivo, la delegación cubana no cuenta con el apoyo de la presencia física del líder de la Revolución Cubana, quien fuera amante del deporte.

Al decir de él, siempre le gustaron, y mucho más cuando jugaba con sus hermanos a la pelota. Desde niño practicó fútbol, ajedrez y natación. Incluso cuando sus responsabilidades de hombre adulto ocuparon al máximo sus días, siempre reservó el tiempo para la gimnasia diaria y nadar con frecuencia.

La disciplina que más lo entusiasmaba, era el béisbol, por lo que fundó el equipo Los Barbudos; lanzó la primera bola en la inauguración del campeonato nacional, el 1ro de abril de 1959 en el estadio Latinoamericano; fue pítcher ganador el 5 de mayo de 1964, en representación del equipode Camagüey frente a Pinar del Río y se interesó constantemente por los atletas cubanos sin reparar en la especialidad, ni envergadura del evento deportivo.

El fútbol, aunque no lo practicaba siempre, le gustaba desde la primaria, con él representó la escuela, y resultó ser el mejor atleta en 1944.

Durante su etapa de estudiante universitario integró los equipos de baloncesto y béisbol, destacó también en atletismo en las competencias de los Juegos Estudiantiles.

Ya siendo Comandante en Jefe, consideraba el deporte un derecho del pueblo, por eso impulsó su desarrollo y crecimiento desde los proyectos comunitarios hasta los equipos que nos han representado en copas internacionales. Tal vez dio motivo para que el bicampeón olímpico Juantorena, lo calificara como la inspiración y el creador de muchas de las glorias deportivas cubanas.

En uno de sus tantos encuentros con profesionales del Inder expresó: “Más que medallas de oro físico, de plata o bronce, lo que nos interesa son las medallas morales que pueden ganar nuestros atletas…”, como no tener presente entonces, en esta nueva página de la historia del deporte,a quien puso en manos de los cubanos, el derecho a la práctica del ejercicio físico y recreativo.

Escuche la reseña en audio:

Por: Arliery Romero Díaz.

 

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>