Published On: Mie, Nov 13th, 2019

La «cuarta pata» del golpe en Bolivia

Estados Unidos, la OEA, la oposición violenta y… la «cuarta pata de la mesa»: los grandes medios al servicio del golpe de Estado y la inestabilidad en Bolivia, constituyen el escenario de la actual situación en la nación andina.

Todo el proyecto estadounidense para acabar con los gobiernos progresistas de América Latina tiene a grandes medios de comunicación como fieles servidores y guardianes para sembrar matrices de opinión, a partir de la tergiversación y la mentira.

De esta forma usted leerá que «Evo renunció». También que la dimisión se debió a la presión popular por el «fraude» denunciado por la oea. Del golpe de Estado ni una palabra.

¿Qué dice la CNN al respecto?: «Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de “golpe de Estado” los acontecimientos. A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva».

Lo divulgado por la propia agencia televisiva en su página web, que cita al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro es muy ilustrativo: «Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se puedan auditar. ¡El voto es un signo de transparencia para Brasil!».

Algo que no podía faltar, las declaraciones del gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, citadas por la propia CNN:

«El pronunciamiento de la auditoría de la OEA no deja lugar a dudas: las elecciones presidenciales del 20 de octubre adolecieron de serios errores (…). El Gobierno Nacional expresa su confianza en que la vocación pacífica y democrática del pueblo boliviano contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley, con la organización de nuevas elecciones, libres y transparentes, convocadas por un tribunal electoral renovado».

Mientras, también se remarca la petición del Gobierno de Perú de que se celebren elecciones generales con el acompañamiento de la OEA.

Por su parte, la agencia efe titula este martes: «La salida de Evo Morales sume en el caos a Bolivia», es decir, Evo es el culpable de que se haya producido el golpe.

De igual forma se hace referencia a la «renuncia», que ha provocado «fuertes episodios de violencia en el país sudamericano hasta que al final de la jornada el ejército salió a las calles al verse desbordada la Policía».

Finalmente EFE refiere: «En la vecina ciudad de El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo».

Si leemos bien la matriz es: Bolivia sumida en el caos luego del exilio de Evo en México. La policía y las Fuerzas armadas, de manera conjunta, frenarán  el vandalismo. Es decir, son vándalos los que se pronuncian contra el golpe y a favor de Evo.

Por su parte, el diario español El País destaca la declaración del presidente estadounidense Donald Trump en la que dice que «la renuncia de Evo envía un fuerte mensaje a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua».

En el propio despacho El País cita, sin dar nombre, a «un alto cargo del Departamento de Estado que ha rechazado la idea de que lo ocurrido en el país andino constituya un golpe de Estado».

«Ahora Morales dice ser víctima de un golpe de Estado, a pesar de que todos estos eventos muestran que el pueblo boliviano simplemente ha tenido suficientes evidencias del rechazo de su propio Gobierno a la voluntad de los ciudadanos», explicó el anónimo funcionario del Departamento de Estado.

No olvidemos que esta «cuarta pata del golpe» comenzó a armarse cuando grupos violentos, pagados por la oposición, atacaron e incendiaron varios medios de comunicación de Bolivia. Cerraron señales de la televisión estatal, sacaron a periodistas y demás personal e, incluso, hasta un directivo de un medio fue atado a un árbol, al parecer en recordatorio de la peor época del fascismo.

Tomado de Granma.

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>