Published On: Lun, Ene 15th, 2018

Los virus…¡Cuidado!

índiceOjos que no ven los virus, corazón y cuerpo que sí sienten sus síntomas. Pueden ser múltiples: dolor de cabeza y muscular, fatiga, malestar general, fiebre alta, diarreas.

Estos padecimientos tienen su génesis en los virus, quizás en estos momentos hasta exista alguno desconocido por la ciencia, justo por la celeridad de sus mutaciones, pues  hasta poco más de 4 años era el H1 N 1;  y en muy poco tiempo, hasta donde supe, marchaba  por el H3 N 4. No sé qué número identificará a los que estén de turno, sólo sé que son persistentes y difíciles de vencer.

El tema es vital que no pase por alto ahora que llegó el frío. Los lugareños que entran y salen de Cruces hacia otros países. A todas luces el peligro asecha, aunque el agente causal sea microscópico, pues existe además un alza en las enfermedades respiratorias aguadas.

Estos entes vivos causan las enfermedades diarreicas  agudas, las respiratorias, todas altamente contagiosas. Muchas de ellas pueden provocar la muerte.

Hoy la dirección de salud lleva a cabo actividades de intervención comunitaria. Lideran expertos del consultorio del médico y la enfermera de la familia, pero este hacer aún se resiste a los resultados eficaces. Sin embargo, no  basta con conocer sobre el tema; se precisa de una actitud inteligente y dispuesta,  un elemento ausente en un gran número de lugareños que hacen oídos sordos al llamado de cumplir estrictamente con las medidas higiénico-sanitarias.

Son capaces de recitarlas: la utilización del hipoclorito para la desinfección del agua de consumo, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, en especial después de toser, estornudar y luego de ir al baño; evitar el hacinamiento, y realizar el autofocal familiar, sin embargo del dicho al hecho hay un gran trecho, el que deviene bumerán, pues no hacer acorta el camino para enfermar.

El que tenga oídos para oír que oiga, y haga lo que le toca, no hay fórmula secreta, es percibir el riesgo latente, real, presente…. Y actuar como lo impone los tiempos.

abc

Sobre el Autor

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. I just want to mention I am just newbie to blogs and definitely savored this web-site. More than likely I’m planning to bookmark your website . You certainly come with tremendous well written articles. Bless you for revealing your website page.

  2. beautygif dice:

    Hi there. I found your site by means of Google while searching for a related subject, your site got here up. It looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>