Published On: Lun, May 20th, 2019

Meteoro 2019

El Guachinango. Foto del autor.

Meteoro 2019: Conocer y prevenir para una vida mejor, un sugerente título extraído de una información escrita por nuestra colega Tay Toscazo Jerez, en el semanario provincial cienfueguero que me dio pié para este comentario de hoy.

Este fin de semana las labores para la eliminación del peligro potencial que representaba la segunda planta del emblemático Hotel Reina Victoria, acaparó la atención del citado ejercicio en la municipalidad crucense.

Muy atono con el advenimiento de posibles eventos hidrometeorológicos extremos que puedan surgir, estos trabajos garantizan la vida y la seguridad de los crucenses, sin embargo otro peligro del que en reiteradas ocasiones, ya he comentado, sigue en pié sin dar cause a las aguas que drenan calle abajo hacia el archiconocido Guachinango, como siempre se le ha denominado al este desagüe pluvial.

Este canal en las afueras del municipio presenta una obstrucción, que hace que todas estas aguas negras se acumulen y lleguen hasta hogares que colindan con él.

Representa un gran peligro de vulnerabilidad, salubridad y riesgo ambiental, ya que vectores de todo tipo y otras alimañas pululan en este caldo de cultivo que crece y desbordan sus límites cada vez que llueve.

Pienso que como un buen plato fuerte este tipo de contingencias no ha tenido un interés profundo por parte de los decisores, cierto es que otras zanjas han recibido limpiezas y eliminación de micro vertederos que muchas veces la propia población inconsciente de lo que provoca esto, vierten todo tipo de desechos allí.

Anteponerse a la temporada ciclónica está perfecto, es por ello que llamo a la reflexión para agilizar esta tarea postergada en el tiempo, que evitará un posible desastre en el orden acuífero, las crecidas acarrean la movilización de medios y fuerzas para evacuar personas y sus pertenencias.

Preparar a los cubanos para mitigar los efectos de los eventos climatológicos es una máxima de la dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, es por ello que debemos mejorar y agilizar aún más los procesos para la evaluación de daños con el objetivo de reducir los daños a la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales.

 

 

abc

Sobre el Autor

- Graduado de enfermería en el politécnico de la salud de la provincia de Cienfuegos y posteriormente realizó estudios universitarios como parte de su superación personal graduándose en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, posteriormente Redactor Reportero de Prensa en el año 2013 en la Emisora municipal de Radio Cruces. Ha participado en cursos de habilitación en locución, auspiciados por la UPEC y otros, además de los convocados por la Asociación de Comunicadores Sociales de la cual es miembro. Actualmente continúo superándome en una Maestría en Ciencias de la Comunicación

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>