Published On: Mar, Abr 16th, 2019

Obra de amor para niños y adolescentes

La nueva escuela especial para discapacitados físico-motores Marta Abreu, beneficiará a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara. Contará con una matrícula de 120 niños desde prescolar hasta noveno grado y con capacidad para 48 alumnos en régimen interno

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, intercambió este lunes con los profesores de la escuela. Autor: Ramón Barreras

SANTA CLARA, Villa Clara.— La frase que sirve de título a este trabajo resume un sentimiento contundente que compartirían, sin equívocos, los padres de cada uno de los niños o adolescentes que favorecerá la escuela especial para discapacitados físico-motores Marta Abreu, de esta ciudad.

Cuando le deslicé a la doctora Raiza Hernández López qué le parecía el centro, sin titubear sentenció: «Es una obra de amor. ¿Sabes? Allí estará también mi hija Samira; es el lugar ideal para su rehabilitación y está quedando muy bien».

Sus palabras se comprueban fácilmente en lo que está a la vista: un remozamiento casi capital de la espaciosa instalación, de la que ya brota una imagen de esplendor semejante a sus orígenes o quizá hasta mejor.

El nuevo escenario

Como suele ocurrir cuando se dan los golpes finales a lo nuevo que surge, la efervescencia constructiva, a cargo de la villaclareña Empresa Número 25 y otras fuerzas de apoyo, ha estado en su punto máximo de consagración por estos días.

En la obra, con un costo superior a los seis millones de pesos en ambas monedas, concluyó la ejecución civil, precisa José Basilio Nováez, funcionario de la entidad constructora.

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2018, pero se logró un ritmo mayor a partir de enero último con el aseguramiento más sostenido de los recursos y la estabilización de la fuerza de trabajo.

Un repaso a lo realizado, aún con la enunciación solamente de su nombre genérico, basta para llegar a exclamar: ¡Le zumba lo que han hecho en tan poco tiempo!

La enumeración de Basilio Nováez se encarga de demostrarlo: impermeabilización de cerca de 7 000 metros, la construcción de un campo deportivo, una cisterna nueva de 40 000 litros de agua, la reparación de otra de 30 000, el arreglo del anfiteatro y la colocación de pisos nuevos.

A todo ello se suman el mejoramiento del sistema hidrosanitario y de las redes eléctricas interior y exterior; instalación de la carpintería de aluminio, de una cerca perimetral de 300 metros, del sistema de pararrayos y seis calentadores solares; revalidación de las redes pluviales y de las áreas verdes, y reparación de las paredes, pintura, eliminación de barreras arquitectónicas.

De acuerdo con el programa de ejecución, en la actualidad se encuentra en un proceso de puesta en marcha, confirmó Irene González Denis, al frente de la inversión por la Dirección de Educación.

El centro, que beneficiará a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, contará con una matrícula de 120 niños de los grados desde prescolar hasta noveno, con una capacidad para 48 alumnos en régimen interno, precisó la máster Xiomara Perdomo Rodríguez, directora de la institución.

En la reparación de la escuela se aplicaron variantes para adaptar la edificación a las condiciones de los educandos, para lo cual se indagó en hospitales y escuelas de este tipo en el país.

El objetivo esencial del centro resulta la rehabilitación físico-motora y sicológica, así como garantizar el nivel escolar en el grado que le corresponde a cada alumno, subrayó Perdomo Rodríguez.

Durante un recorrido por la escuela, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó que se esmeraron los trabajadores que han hecho realidad la tarea que nos dio el General de Ejército Raúl Castro para cristalizar el sueño de Fidel de tener tres escuelas de este tipo en el país, una en la región oriental, otra aquí en el centro y la que tenemos en La Habana, según declaraciones ofrecidas a la emisora villaclareña CMHW.

La ministra ponderó la calidad de la obra, que cuenta con todas las condiciones para la atención especializada, con áreas de rehabilitación física, además de un equipo multidisciplinario que contará con sicólogos; incluso está previsto que el centro mantenga estrechos vínculos con otras instituciones de salud que darán seguimiento a los pequeños en todo lo que necesiten para su bienestar.

La escuela Marta Abreu, que debe comenzar a funcionar proximamente, viene a reafirmar la grandeza de la Revolución al estampar otra obra genuina de amor.

Tomado de Juventud Rebelde

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>