Published On: Vie, Abr 6th, 2018

Participarán pioneras crucenses en XXIII Jornada Científica Infantil

resized_IMG_6656Susana Beatriz Gastón Santana, estudiante del cuatro grado de la escuela primaria René Fraga Moreno, de la comunidad de Mal Tiempo y Hassana Sosa Crespo, alumna del sexto grado de la escuela primaria 13 de marzo, ambas del municipio de Cruces, están entre los 700 delegados cubanos que asistirán a la XXIII Jornada Científica Infantil: Por la mejor protección de nuestros mares y costas.

Estas pioneras resultaron ganadoras del concurso provincial “Los niños y el Mar” en la categoría de dibujo. En su obra las dos concursantes expresaron a través de las artes plásticas el cuidado y preservación de las especies marinas, así como la protección de zonas costeras para minimizar los daños ambientales.

La delegación cienfueguera a participar en el certamen, que sesionará los días 15,16 y 19 de abril, en el Acuario Nacional de Cuba, estará representada por 20 delegados. Junto a ellos compartirán niños y adolescentes de las 15 provincias del país incluyendo el municipio especial Isla de la juventud.

Durante su estancia en la villa “Lenin” y en el Acuario Nacional de Cuba los visitantes disfrutarán de presentaciones teatrales que muestran historias sobre los ecosistemas marinos, costas y patrimonio natural, la presentación de las dos ediciones del Grupo de Educación Ambiental y las conferencias sobre ciencia, naturaleza y cuidado de los animales marinos.

También los delegados desarrollarán en canal del acuario nacional, junto a los buzos de la institución, un trabajo voluntario para extraer todos aquellos elementos que puedan contaminar el medio natural.

La celebración de la Jornada Científica Infantil tiene su antesala desde 1994 en que el Círculo de Interés “Conozcamos el Mar”, forma parte del Programa Educativo General que desarrolla el Acuario Nacional de Cuba con estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica de diferentes escuelas pertenecientes a la provincia de Ciudad de la Habana.

Su objetivo fundamental esta dado en  el conocimiento que brinda a los niños sobre la naturaleza, el hombre y el ambiente que lo rodea, con un enfoque especial a cerca del medio marino y sus habitantes.

Producto del interés que ha despertado en los participantes este tipo de temática sobre el mar, se pensó en la creación de una Jornada Científica Infantil donde los niños y adolescentes exponen e intercambiar los conocimientos adquiridos, con participantes no sólo de otras provincias, sino también de algunos países, por ello que en abril de 1995, se convocó al primer evento de este tipo, que contó con la participación de 120 delegados. Hasta la fecha se han realizado ya 22 de estos intercambios.

Dichas actividades promueven actividades participativas, debates, trabajos colectivos, cooperación y vínculo entre niños, padres, profesores, instituciones científicas y organizaciones sociales con acciones dirigidas a proteger y preservar el medio ambiente. También contribuyen al desarrollo de una cultura ambiental en niños y jóvenes.

Estos encuentros científicos comienzan con el lanzamiento previo de una convocatoria, luego se promociona y divulga el evento a través de diferentes medios de difusión masiva: programas infantiles de radio y televisión, Unidades de Medio Ambiente provinciales, Direcciones Provinciales y Municipales de Educación Primaria y Media y Círculo de Interés “Conozcamos el Mar”.

 

 

abc

Sobre el Autor

Marleidis Rodríguez Carrasco

- Graduada de Licenciatura en Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos “Conrado Benítez”. Desde el 2008 ejerce en la emisora Radio Cruces, como Redactor Reportero de Prensa. Ostenta la habilitación de Locutora y Directora de Programas Radiales, así como la Distinción “Elidoro Moreno” que otorga la UPEC en la Perla del Sur, Gran Premio del Festival Provincial de la Radio en Cienfuegos 2015 y 2017. En este último certamen fue galardonada con el Primer Premio en Géneros Periodísticos, Premio al Mejor Guión Radial y Mejor Dirección. Además de otros reconocimientos y menciones en Eventos de Fórum de Ciencia y Técnica, tanto municipal como provincial.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>