Published On: Lun, Dic 11th, 2017

Recomiendan utilización de la cal a productores crucenses

cal La Cal que se emplea en los centrales azucareros para la elaboración del azúcar constituye una alternativa  para los  productores, pues actúa como controladora de plagas y enfermedades en los cultivos, así lo destaca Paula Carvajal Oviedo, especialista de  la Estación de Protección de Plantas en el municipio de Lajas.

Esta crucense recomienda utilizar este producto para el control de insectos pequeños y de cuerpo blando utilizando la técnica del espolvoreo, no así para los del  orden coleóptero pues la efectividad de este polvo blanco es poca. Su efectividad plaguicida aumenta si se emplea junto al sulfato u Oxicloruro de Cobre. La cal puede ser un  sustitúyete del formol.

almidón

Los especialistas  de la estación lajera exhorta a  los agricultores a utilizar la cal mezclada con almidón de Yuca o Guácima, pues de esta forma se pega mejor a las hojas,  a la vez que aclaran que no deben preocuparse  por daño alguno a la planta porque, pasados los diez días de haberse aplicado la mezcla, esta se inactiva sola.

 

La utilización preventiva de los sembrados con la cal garantiza cosechas saludables pues es un producto controlador de plagas  y enfermedades. Empleé la cal dos o tres  días a la semana, siempre y cuando los índices de afectación no sean altos a cuatro kilogramos por hectárea y espolvoreado puede llegar hasta diez kilogramos.

 

 

 

 

 

abc

Sobre el Autor

Marleidis Rodríguez Carrasco

- Graduada de Licenciatura en Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos “Conrado Benítez”. Desde el 2008 ejerce en la emisora Radio Cruces, como Redactor Reportero de Prensa. Ostenta la habilitación de Locutora y Directora de Programas Radiales, así como la Distinción “Elidoro Moreno” que otorga la UPEC en la Perla del Sur, Gran Premio del Festival Provincial de la Radio en Cienfuegos 2015 y 2017. En este último certamen fue galardonada con el Primer Premio en Géneros Periodísticos, Premio al Mejor Guión Radial y Mejor Dirección. Además de otros reconocimientos y menciones en Eventos de Fórum de Ciencia y Técnica, tanto municipal como provincial.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>