Published On: Mie, Dic 5th, 2018

Rememorarán este quince de diciembre el combate de Mal tiempo

Volvieron los mambises a la carga aquella mañana del 15 de diciembre en los campos  crucenses de Mal Tiempo, la corneta sonó y las tropas arrearon sus cabalgaduras sobre las huestes españolas que radicaban en el citado lugar. Foto del autor.

La victoria o el sepulcro por ella y la total independencia eran el motor impulsor de todos los cubanos que alzaron sus machetes contra el colonialismo español imperante en nuestra Isla.

La guerra de independencia en Cuba fue un suceso de gran alcance humano, digna del respeto de sus enemigos por su rígido concepto del derecho del hombre, su aborrecimiento de la venganza estéril y la devastación inútil, así lo catalogaron Martí y Máximo Gómez en el manifiesto de Montecristi.

Hoy el combate de Mal Tiempo ha quedado en la memoria histórica como una muestra más de que a los cubanos nadie les arrebata lo que ha costado, la más pura sangre tributada en esta tierra que los vio nacer.

Este año el sonido de la corneta clamará desde el amanecer  por los crucenses, para conmemorar como cada año el citado suceso. El espíritu de los mambises hoy reposa tranquilo sobre estas tierras al ver como las nuevas generaciones luchan por mantener el proyecto de una Cuba libre y soberana.

Los preparativos para el aniversario de esta gesta libertaria ya se llevan a cabo con la contribución de la dirección cultura y de otras entidades de la municipalidad crucense, hecho que se ha heredado de generación en generación.

 

abc

Sobre el Autor

- Graduado de enfermería en el politécnico de la salud de la provincia de Cienfuegos y posteriormente realizó estudios universitarios como parte de su superación personal graduándose en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, posteriormente Redactor Reportero de Prensa en el año 2013 en la Emisora municipal de Radio Cruces. Ha participado en cursos de habilitación en locución, auspiciados por la UPEC y otros, además de los convocados por la Asociación de Comunicadores Sociales de la cual es miembro. Actualmente continúo superándome en una Maestría en Ciencias de la Comunicación

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>