Published On: Lun, Oct 8th, 2018

Réplicas sísmicas continúan afectando al territorio haitiano

Unos cuatro sismos superiores a 3,0 en la escala abierta de Richter fueron perceptibles este lunes en Haití, de acuerdo a los centros sismológicos de la región.

El más fuerte, de 4,2 fue registrado a las 05:04 hora local, por los Servicios Geólogos de Estados Unidos, a 32 kilómetros de Port de Paix, y a unos 10 kilómetros de profundidad, dijo Prensa Latina.

También el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reportó que a 02:42 hora local ocurrió un temblor de 3,6, luego otro de la misma intensidad a las 03:09, y casi dos horas después uno, de 3,8 a las 05:20 hora local.

Los epicentros de esto movimientos telúricos están ubicados a pocos kilómetros de Port de Paix, ciudad fuertemente impactada por otros dos terremotos de 5,9 y 5,2 en la escala abierta de Richter, que tuvieron lugar este sábado y domingo.

Hasta el momento, el balance de víctimas se mantiene en 12 fallecidos y 188 lesionados, y las autoridades haitianas reportaron numerosas viviendas y edificaciones parcial o totalmente destruidas.

Las fuerzas armadas de Haití, protección civil y el sistema de salud haitiano continúan movilizado hacia las zonas afectadas, principalmente Port de Paix, Gros Morne y la Isla de la Tortuga.

La comunidad internacional expresó su solidaridad y apoyo al pueblo haitiano, mientras la brigada médica cubana, que cumple 20 años en la nación caribeña, permanece lista para atender a las víctimas.

Los terremotos de este sábado y domingo, son los más fuertes que han afectado a Haití desde 2010, cuando un sismo de 7,3 en la escala de Richter, dejó más de 250 mil fallecidos, 300 mil heridos y medio millón de desplazados.

Tomado de Granma.

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>