Published On: Vie, Dic 28th, 2018

Todo en calma tras el sismo de 4,9 grados que sacudió Venezuela

Un fuerte temblor estremeció en el día de ayer a Caracas y varios estados de Venezuela a las 04:59 (hora local), según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)


Foto: Alcaldía San Diego, Venezuela.

Un fuerte temblor estremeció en el día de ayer a Caracas y varios estados de Venezuela a las 04:59 (hora local), según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Funvisis precisó que el terremoto fue de 4,9 grados en la escala Richter y el epicentro se localizó a 12 kilómetros al noroeste de Valencia (en el norte del país, en el estado de Carabobo), a 9,4 kilómetros de profundidad y a más de 150 kilómetros de la capital venezolana. Hasta el momento no se ha informado de la existencia de ninguna víctima.

El gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, dijo que «a pesar del susto matutino los 14 municipios están sin novedad, en calma. No hay nada que lamentar», reportó Venezolana de Televisión.
A raíz del movimiento telúrico se desplegaron equipos de protección en el territorio, a fin de atender dudas o contingencias, reseñó por su parte la agencia AVN.

Este acontecimiento se suma al del pasado 5 de diciembre, el cual fue de 4,6 grados y fue documentado en el Estado de Yaracuy (en el noroeste del país).

Según Funvisis, los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela. En la actualidad, aproximadamente un
80 % de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.

Desde la fundación de los primeros asentamientos coloniales en el siglo XVI, el país ha sufrido los efectos de los terremotos. Su historia sísmica revela que durante el periodo 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones venezolanas.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

Tomado de Granma

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>