Published On: Jue, Ene 24th, 2019

Un pasado y un presente (+Audio)

Foto de Carlos Arana Martínez.

La historia, más que realidad vivida, es fuerza inspiradora de la sociedad. Los pueblos tienen la facultad de conservar las acciones de las generaciones pasadas en su memoria histórica, evocarlas y proyectarlas al presente convertido en emblemas, en símbolos, en vigor.

La historia cubana debe conocerse. Ese mundo mágico-religioso de esclavos y barracones, las usanzas criollas que en su momento definieron a una clase social cubana y que hoy constituyen la base de nuestra nacionalidad deben ser aprehendidas.

Hoy más que nunca la Historia de Cuba debe ser utilizada para consolidar y reafirmar el vínculo de cada cubano con el sistema político que defendemos.

Sin duda alguna para interpretar correctamente el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. En este proceso el conocimiento de la historia te revela la raíz de la mayoría de los problemas que padecemos en la actualidad.

Esas épocas  pasadas esclarecen los cambios que exigen los tiempos actuales, ya no sólo en Cuba sino en Latinoamérica y el mundo. Una etapa continua donde el hombre es quien alcanza el papel decisivo gracias a su poder para adaptar la naturaleza a sus intereses y necesidades.

El conocimiento de la historia permite aprender de lo que fue y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos en el presente. De aquí se deriva que la enseñanza de esta materia es fundamental en la conformación de la nacionalidad, la idiosincrasia, las tradiciones culturales, la moral y la eticidad de cada individuo o nación.

 

 

 

 

abc

Sobre el Autor

Marleidis Rodríguez Carrasco

- Graduada de Licenciatura en Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos “Conrado Benítez”. Desde el 2008 ejerce en la emisora Radio Cruces, como Redactor Reportero de Prensa. Ostenta la habilitación de Locutora y Directora de Programas Radiales, así como la Distinción “Elidoro Moreno” que otorga la UPEC en la Perla del Sur, Gran Premio del Festival Provincial de la Radio en Cienfuegos 2015 y 2017. En este último certamen fue galardonada con el Primer Premio en Géneros Periodísticos, Premio al Mejor Guión Radial y Mejor Dirección. Además de otros reconocimientos y menciones en Eventos de Fórum de Ciencia y Técnica, tanto municipal como provincial.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>