Published On: Jue, Abr 11th, 2019

Una Constitución con el alma y la soberanía de Guáimaro (+Audio)

Con el recuerdo de la histórica Constitución de Guáimaro, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Segunda Sesión Extraordinaria de la Novena Legislatura, acogió la proclamación de la Nueva Carta Magna que marcará el destino del país.

Ante la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el presidente del parlamento cubano Esteban Lazo Hernández afirmó que cada una de las constituciones firmadas en el país recogen el espíritu de la soberanía.

” Un día 10 de abril de 1869 fue firmada la Constitución de la República en Armas en Guáimaro a partir de aquel texto constitucional y a lo largo de la lucha de escribieron otras constituciones, las cuales fueron expresión de los anhelos de establecer un Estado soberano e independiente”, apuntó Lazo Hernández.

Con la presencia de más de 500 diputados, Esteban Lazo Hernández señaló que la Constitución de 1976 vigente hasta la fecha en el país marcó un instante decisivo en la historia de la Isla.

“Esta Constitución marcó un hito en la historia política y jurídica contemporánea de Cuba al reflejar los logros de la Revolución en sus primeros años y devino brújula del proceso de institucionalización del país. Su defensa de la unidad nacional y la autodeterminación del Estado, así como la existencia de un Partido único como fuerza dirigente van a ser sus premisas históricas en el porvenir del país”, acotó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compuesta por más 200 artículos, la Nueva Constitución fue sometida a referendo popular el pasado 24 febrero. Para Esteban Lazo Hernández, el nuevo texto legislativo refleja el heroísmo de aquellos que lucharon por una Patria libre.

“Al reunirnos en esta trascendental reunión de proclamación de la Constitución de la República nuestro primer pensamiento recuerda la decisión del pueblo de darse su Nueva Carta Magna inspirado en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por una Patria libre, independiente, soberana y de solidaridad humana, formada en el sacrificio de nuestros antecesores”, puntualizó Lazo Hernández.

Para este jueves, las diez comisiones permanentes de trabajo del Parlamento Cubano debatirán en el Palacio de Convenciones de La Habana temas de interés nacional como la ejecución del plan de la economía, el perfeccionamiento del plan del Gobierno y la producción de materiales de la construcción en el país.

Escuche y descargue el discurso del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba Esteban Lazo Hernández, en el acto de proclama de la nueva Constitución de la República. (Canal iVoox de Radio Rebelde)

Tomado de Radio Rebelde.

abc

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>