Published On: Mar, May 29th, 2018

Violentar la tranquilidad ciudadana

violencia+La violencia sigue a la orden del día en algunos lugares como mala práctica social que daña la educación y el futuro de nuestros niños, dice en su comentario de actualidad el periodista Esteban Sosa Muñoz.

Y es una realidad multiplicada en el panorama diario de muchos lugares donde al parecer las personas perdieron el sentido de la comunicación, como única vía para solucionar sus discrepancias.

Las relaciones interpersonales traen siempre consigo tantos puntos en común como discordantes, es algo propio del intercambio entre compañeros, amigos y la propia familia.
Sin embargo las contradicciones no necesariamente tienen que llevar a la ira, el enfurecimiento y por ende, a emprender acciones agresivas contra las personas.

Su resultado es impredecible y en la mayoría de las ocasiones provocan al final lamentaciones y el consiguiente sufrimiento de muchas familias.

El nivel de violencia hoy ocupa no solo espacios familiares, desborda también los públicos y privados como es el caso de centros laborales.

Irrumpir violentamente en parques, centros de trabajo, o instituciones para reñir con otros ciudadanos y violentar el orden público, constituye un acto sancionado por la ley.

Pero dentro de todo es preocupante hoy el nivel de violencia que observan también nuestros niños, quienes reciben influencias negativas tendentes a torcer sus conductas e imitar a las personas mayores.

Existen instituciones y organismos de masas que dentro de sus misiones contemplan el trabajo de prevención y atención social, sin embargo la vida demuestra hoy insuficiencias en este sentido.

Es necesario promover en los barrios y comunidades encuentros y charlas con la participación de especialistas, que permitan educar y orientar a las familias, especialmente en aquellos lugares donde con más frecuencia se presentan estos males.

La violencia es un problema presente hoy no solo en Cuba, ella representa una amenaza a combatir por todas las vías, pero en especial la batalla es de conciencia ciudadana y educación popular, concluye el comentarista Esteban Sosa Muñoz.

 

 

 

abc

Sobre el Autor

- Periodista con más de 20 años en ejercicio. Fue corresponsal del periódico Vanguardia de Villa Clara, la emisora CMHW, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Laboró como locutor de Radio Ciudad del Mar durante 8 años y labora como periodista de Radio Cruces desde el 2004. Ha obtenido varios premios y menciones en festivales de la Radio en Cienfuegos.

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>