COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.
Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.
Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana
Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.
“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.
Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.
En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.
Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.
En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q’ Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.
Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.
En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.


