El Teletrabajo o trabajo a distancia llegó para quedarse

Para ejercer el teletrabajo, o trabajo a distancia, es necesario una PC, Internet, celular, teléfono, cámara digital y correo electrónico, es decir la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Es una ocasión para combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas.
El Viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Jesús Otamendiz Campos nos comenta que actualmente en Cuba laboran a distancia el 10 por ciento de los trabajadores, 334 779, de ellos en el teletrabajo 25 622. Estas dos formas de empleo no provocan afectación alguna, quienes la practican disfrutan plenamente de los derechos y beneficios, incluyendo el pago del estipendio de alimentación para los que ya lo tienen aprobado.
Desde el mes de septiembre del 2019 a raíz de la crisis energética que vivió el país, cuando se recrudeció la persecución del gobierno de los Estados Unidos para evitar que Cuba obtuviera combustibles comenzó a desarrollarse e implementarse por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el teletrabajo o trabajo a distancia, pero los altos niveles de la nueva práctica de empleo se disparó en medio de la COVID-19 donde fue necesario el aislamiento social para evitar el contagio.

En Cuba al cierre del 30 de junio del presente año se acogieron a esta modalidad 124 mil trabajadores, cifra sin antecedentes.
Estas modalidades de trabajo en Cuba no se pueden hacer de una manera precaria, que no se respeten las condiciones de Seguridad y Salud del Trabajo o el régimen de descanso. Todos, empleados y empleador, debemos ganar en esa cultura porque hay elementos desde el punto de vista laboral, salarial que no se pueden perder.
Los empleadores tienen que aprender de la nueva modalidad y capacitarse para profundizar en el suplemento del contrato de trabajo para garantizar las condiciones mínimas, en él se debe definir el régimen de descanso y otras responsabilidades de ambas partes.
Por ejemplo, no puede un directivo llamar a horas inapropiadas a un trabajador para pedir cuenta de su gestión, ni un día de descanso o interrumpa las tareas de la casa.
Ciertamente todos reconocen que hay beneficios con el teletrabajo o trabajo a distancia, no solo porque se ahorra tiempo de transporte, sino porque aumenta la productividad de los empleados.

En Cuba transitamos por una etapa novedosa, en plena construcción de la modalidad; por eso coordinamos con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana una investigación social, basada en encuestas, la cual recoge los criterios de los empleadores, de los trabajadores, las limitaciones subjetivas y objetivas para una mejor implementación, aseguró el funcionario.
Cuando concluya, la investigación social contribuirá a perfeccionar esta nueva forma de empleo para que sea un ejemplo para el mundo con nuestro carácter humanista y compromiso social.
El viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Jesús Otamendiz Campos aclaró que los directivos tienen responsabilidad en asegurar los medios para el teletrabajo o trabajo a distancia y deben comprobar el ambiente de seguridad y salud del trabajo, de control y del cumplimiento del régimen de descanso.
El funcionario puso el ejemplo de su Organismo Central donde se asignaron laptops, direccionaron los teléfonos porque es responsabilidad de las administraciones crear condiciones similares a las que tiene el empleado en el puesto de trabajo.

En Cuba las principales actividades y cargos donde se realiza el teletrabajo a distancia prevalecen las de diseños y desarrollo de software, soporte y mantenimiento de aplicaciones informáticas, auditoría y consultoría de servicios en las redes y de seguridad informáticas, proyectos, trabajos periodísticos, redacción y revisiones de guiones, comunicación y márquetin, relaciones públicas, edición, investigación, asesoría jurídica, gestión documental, traducción, entre otras.
Igualmente se ha demostrado por estudiosos en el tema las ventajas del teletrabajo o trabajo a distancia.
- Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad.
- Aumento de la productividad.
- Más oportunidades laborales.
- Mayor especialización.
- Más vida familiar.
- Mejor integración laboral de personas con discapacidad.
- Posibilidad de combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas.
- Menor estrés.
- Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares.
- Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
El teletrabajo permite que los dos miembros de la pareja puedan distribuirse mejor las tareas domésticas. Tanto el hombre como la mujer que trabajan gran parte de su jornada semanal desde casa participan de una manera más equitativa, lo que permite una mayor conciliación.
Para la empresa que utiliza el teletrabajo o trabajo a distancia logra:
- Menos problemas de convivencia entre empleados.
- Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos.
- Menor coste por producción.
- Menor necesidad de equipamiento.
- Más acceso a profesionales de alto nivel.
- Eliminación de control horario.
- Posibilidad de modificar horarios de trabajo.
- Eliminación del ausentismo laboral.
El teletrabajo es una modalidad que supone que el trabajador prestará servicios fuera de su centro de trabajo, pero también implicará una supervisión por parte del empleador en cuanto a sus labores y resultados.
El teletrabajo o trabajo a distancia tiene que ver con los tiempos modernos, sin embargo no implica que no exista un horario de trabajo, el cual deberá determinarse entre el empleador y el empleado, se deben respetar las vacaciones, los horarios de descanso y los directivos tienen la responsabilidad de asegurar algunos de los medios que necesita el trabajador para el desempeño de sus funciones.
(Tomado de Radio Rebelde)


