Radio Cruces

“El uso y abuso de los Medios de Comunicación”

Foto de archivo

Existe una llamada de socorro de la mayoría de los educadores ante la impotencia de sus acciones educativas frente a la potencia conformadora de los medios de comunicación. El estudio de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea se convierte en una necesidad para los educadores, entre otros.

    La sociedad actual está viviendo una de las más complejas situaciones que se han dado en el curso de la historia. El hombre necesita imperiosamente unos instrumentos que le ayuden a interpretarla. Hoy en día, el principal marco de referencia son los medios de comunicación social. La prensa, la radio, la televisión, el cine y la publicidad se configuran como narradores de la actualidad y aparecen como formas de explicación imprescindibles para conocer y comprender lo que está sucediendo dentro y fuera del entorno cultural.

Por primera vez, en la era de los medios de comunicación, los niños son confrontados masivamente y a diario, trascendiendo los límites de clases sociales, regiones y naciones, con símbolos, opiniones y estilos de vida, que superan ampliamente lo que pueden transmitirles padres, educadores y maestros.

 Hoy en día, los Medios de Comunicación Social se han convertido en uno de los agentes educativos, junto con la familia, la escuela y los demás ámbitos de la vida de la persona, que contribuyen a configurar su forma de pensar y actuar. Su impacto en las sociedades humanas ha sido considerable.

Debido a los avances tecnológicos de los medios, éstos van siendo cada vez más atractivos y manipuladores de las personas. También hay que añadir que los Medios de Comunicación Social contribuyen, sin lugar a dudas, a la homogeneización de la cultura, del pensamiento, del gusto, del deseo, creando cánones o patrones de fuerte influencia.

Desde la escuela se puede contribuir a que los espectadores infantiles dejen de ser simples consumidores y se conviertan en críticos activos del mundo televisado.

En ciertas ocasiones se ha dicho, que el mundo en que vivimos hoy es un tanto incierto, motivado por los acontecimientos que a diario se suceden en cualquier parte del mundo y donde los valores creados por la humanidad, a veces son desvalorizados con hechos que ponen en peligro la integridad humana.

No es extraño ver a niños, jóvenes e incluso adultos dedicando muchas horas diarias, más de las lógicamente aceptable, al juego por computadoras. Esto, no pocas veces, los lleva a incumplir sus responsabilidades con la familia, la escuela o el trabajo, e inclusive a aislarse casi totalmente de la sociedad. Los valores humanos de toda esta gente se van agotando, hasta llegar a encerrarse en sí mismos. En estos casos, el efecto de tales tecnologías es similar al que producen las drogas».

Cuba constituye un caso atípico, si se compara con muchos de los países, tanto de los llamados del primer mundo, como de los del tercer mundo. La televisión cubana, tiene una dosis muy fuerte de programas de carácter educativo, en ese sentido se destaca «Universidad para Todos». Además, posee dos canales dedicados a la televisión educativa, y donde se puede apreciar desde una obra de teatro de los clásicos hasta una sinfonía de Beethoven, o una clase de matemáticas de diferentes niveles de enseñanza. Esa es la filosofía de la televisión en Cuba, que se pone al servicio de crear valores que perduren para el ciudadano que vive en este mundo.

Todo este arsenal tecnológico, está en función de llevar a los niños, jóvenes y por qué no, también a la comunidad, una educación integral, cimentada en la creación de valores de todo tipo, pues como bien se ha dicho: «Educar es sembrar valores». Y se desea que otros sigan este ejemplo para que los niños de hoy, adultos del mañana, agradezcan lo que la sociedad les ayudó a cultivar desde edades tempranas: los valores humanos.

La formación de valores con o sin tecnologías de la información y las comunicaciones es una necesidad impostergable en los momentos actuales.