Radio Cruces

Informan medidas laborales, de seguridad social, y de finanzas y precios para la etapa pos COVID-19 (+ Video)

Los ministerios y organismos centrales del Estado trabajaron en la conformación de un plan de medidas para la primera etapa de la recuperación tras la epidemia de la covid-19 en el país, concebida en tres fases con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual hacia la nueva normalidad, trascendió este lunes en el programa televisivo Mesa Redonda.

Estas acciones, agrupadas en 13 actividades principales, se han clasificado en dos grupos: aquellas que se mantendrán, y otras, cuya aplicación contempla adecuaciones en el transcurso de las tres fases pos-covid-19.

MEDIDAS PARA LOS TRABAJADORES ESTATALES

¿Cuáles son las principales medidas que tomará el país para garantizar la reinserción del pueblo a la vida laboral? ¿Se potenciará el trabajo a distancia? ¿Tendrán el sector estatal y el no estatal las mismas garantías laborales?

La Ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, responde la duda de la población, informando que desde la primera fase se reinicia la incorporación de los trabajadores a sus puestos laborales. Foto: Estudios Revolución

Estas interrogantes centraron la intervención de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, quien se refirió a las medidas laborales que se mantendrán durante las tres fases:

Foto: Tomada del Twitter del MTSS
Foto: Tomada del Twitter del MTSS

——————————————————————————————————————————————-

Foto: Estudios Revolución

DECISIONES EN EL ÁMBITO FINANCIERO

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (mfp), hizo referencia a un grupo de medidas que se mantienen en la etapa de recuperación y de otras que sufren adecuaciones y que permitirán transitar a la normalidad en un grupo importante de sectores, cuyas pautas las marcan las tres fases pos-covid-19 que se han definido.

Foto: Estudios Revolución

Algunas de las disposiciones:

Ratifica las medidas de ahorro y reducción de gastos, teniendo presente las actuales prioridades del país.

Las pérdidas económicas que se generen en el sistema empresarial, asociadas a la covid-19, se cubren con los recursos para pérdidas y contingencias, hasta su límite. Las que superen estos niveles, se presentan al mfp para realizar la evaluación de su financiamiento.

Se evalúan en el sector empresarial los casos que, excepcionalmente, requieran un aplazamiento en el pago de impuestos sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal, ante la falta de liquidez, sin aplicar intereses moratorios. Se incluyen en esta medida a las empresas mixtas, en tanto, las cooperativas no agropecuarias también pueden hacer esta evaluación y presentar la solicitud del aplazamiento del pago de sus obligaciones.

En el sistema empresarial se mantiene la aplicación de medidas de contención de los gastos, en correspondencia con los niveles de actividad.

Los gastos en que incurran las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100 % cubano, por tareas vinculadas al enfrentamiento a la pandemia, que hayan sido asignadas por los gobiernos provinciales y municipales, son resarcidas de estos gastos.

Foto: Estudios Revolución

PRECIOS Y CONTROL A LAS ILEGALIDADES ECONÓMICAS ASOCIADAS

Primera fase: Controlar que se cumpla la congelación de precios según lo establecido en las medidas de incremento salarial. Asimismo, se establece que los precios mayoristas de nuevas producciones locales se aprueben en los órganos locales en función de los destinos previstos.

Segunda y tercera fase: Controlar que se cumpla lo establecido en la primera etapa de recuperación, para lo cual ya debe estar presentada una política de precios, la cual empezará a implementarse en la tercera fase.

Foto: Estudios Revolución

COBRO DE MULTAS

Primera fase: Mantener en las unidades de la pnr las medidas para el cobro inmediato de multas y otras notificaciones aplicadas, y se restablece el cobro pasivo de multas por contravenciones, infracciones del tránsito, multas judiciales y del Código Penal.

Segunda y tercera fase: Apertura total del servicio, con lo que se restablece el cobro en las oficinas y a través de los gestores. Igualmente, se reactiva el término de duplicar las multas por no pago en el plazo inicial establecido (30 días como regla) y el cobro en apremio. (Tomado de Cubadebate)