La paz es el único camino

El Día de la Victoria sobre Japón, también conocido como el Día de la Victoria en el Pacífico, es el día en que el Imperio del Japón se rindió en la Segunda Guerra Mundial, en efecto terminando la guerra. El término se ha aplicado a los dos días en que se hizo el anuncio inicial de la rendición de Japón, la tarde del 15 de agosto de 1945, en Japón, y, debido a las diferencias de zona horaria, el 14 de agosto de 1945, cuando fue anunciado en Estados Unidos y el resto de las Américas y las islas del Pacífico Oriental, así como al 2 de septiembre de 1945, cuando se firmó el documento de rendición, que terminó oficialmente la Segunda Guerra Mundial.
El 2 de septiembre de 1945, se realizó una ceremonia formal de rendición en la Bahía de Tokio, Japón, a bordo del acorazado USS Missouri. En Japón al 15 de agosto generalmente se le conoce como el Día Conmemorativo por el fin de la Guerra; sin embargo, el nombre oficial para el día es el «Día de luto para los muertos en la guerra y de la oración por la paz». Este nombre oficial fue adoptado en 1982 por un decreto emitido por el Gobierno de Japón.


