Medidas de los sectores Transporte y Turismo en la “nueva normalidad”

Los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo Juan Carlos García Granda, comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la “nueva normalidad” y dentro de la estrategia económico y social que desarrolla el país para enfrentar la actual crisis.
Detalles de la reapertura del transporte interprovincial
En el primer segmento de la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, explicó que los servicios de transporte se dividen en aquellos que tienen que ver con la movilidad nacional y los relativos a la movilidad internacional.
Al referirse a la movilidad nacional, informó que este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán. En el caso de la aviación, el restablecimiento será gradual en correspondencia con la disponibilidad de aeronaves. Sí se restablecerá el servicio hacia Nueva Gerona, pero sobre vuelos a otros destinos se informará oportunamente, porque todavía no están disponibles.
“En el día de ayer solamente se comercializaron 26 446 capacidades de transportación interprovincial. De esas, 14 950 fueron por las agencias y 11 496 por la APK. Hay que decir que la APK constituye una opción favorable, las personas pueden acceder a ella y adquirir los pasajes”, destacó el ministro.
“Ayer fue un día de mucha tensión. No habíamos probado la APK bajo la presión de La Habana como mercado. Ya se había probado en otras regiones y desde que comenzaron los servicios interprovinciales se han comercializado 95 000 capacidades a través de la APK Viajando. Eso requirió del equipo de Viajero y del propio equipo desarrollador de la APK un monitoreo permanente. Incluso, las oficinas estuvieron abiertas hasta más tarde, por la gran afluencia de público para adquirir pasajes”.
También se ajustaron algunas salidas, en la medida en que se fueron agotando algunas capacidades y se incorporaron algunos viajes. “Es decir, hicimos un monitoreo en tiempo real de lo que iba sucediendo para garantizar la mayor satisfacción de la población”.
Estamos hablando –aclaró Rodríguez Dávila– de comercialización, reservaciones, que se están haciendo con un periodo de hasta 15 días después del inicio de los viajes. Es decir, que después de que se reinician los viajes, usted puede reservar o comprar boletos en 15 días posteriores a esa fecha.
El próximo día 19 se restablecen los viajes interprovinciales por ómnibus en todo el país, entre todos los orígenes y destinos tradicionales. “En el caso de La Habana, hemos previsto un restablecimiento gradual. En un primer momento, se cubrirán los viajes desde La Habana hasta las ciudades cabecera de provincia, y posteriormente se irá incrementando en la medida en que avance el tiempo”.


