Operación Carlota, la epopeya del recuerdo

La Operación Carlota es el nombre de la misión militar de Cuba en el marco de la lucha por la independencia angoleña. Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) el primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último soldado cubano. Toma su nombre de una esclava negra que lideró dos sublevaciones de esclavos en Cuba.

La Operación Carlota supuso la participación cubana en la guerra civil de Angola, en la que combatió también contra tropas de Zaire (actual República Democrática del Congo), dos ejércitos armados, financiados y asesorados por EE.UU. y tropas del ejército de Sudáfrica, entonces dominada por el gobierno racista del apartheid. El contingente militar cubano llegó a tener 52 000 hombres y unos 1000 tanques.Cerca de 450 000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los 16 años que duró la operación. La presencia de Cuba contribuyó a la derrota de las tropas de Zaire, del ejército sudafricano, de las tropas mantenidas por EE.UU., y políticamente aseguró y mantuvo la independencia de Angola, y contribuyó además a la independencia de Namibia. Un aproximado de 2100 cubanos perecieron en el conflicto cuyos restos fueron repatriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba una vez finalizada la operación. La colaboración cubana con Angola prácticamente ha desaparecido limitándose a cooperación universitaria y otros programas de ayuda social.

Escuche la siguiente reseña:


